01(55) 2454 3339 al 41 con 5 líneas a tu servicio rmusi@prodigy.net.mx

Constelaciones familiares

Las Constelaciones Familiares son una experiencia de terapia grupal a la cual se le conoce con el nombre de “grupo de aprendizaje”, que sirve para contener la energía del trabajo y en el centro existe un espacio llamado espacio del saber.

Mayores informes sobre próximas fechas u horarios háblanos

Preguntas frecuentes sobre las constelaciones familiares

Las Constelaciones Familiares surgieron hace aproximadamente 25 años; es una herramienta de terapia muy innovadora. En ese entonces, Bert  Hellinger, el creador de esta técnica, formó el primer grupo de consteladores. Es algo que ha tenido mucho auge en estas últimas décadas y se ha esparcido  en varios países de Europa, Israel, Palestina, Latinoamérica, y posteriormente también en Estados Unidos y Asia.

Muchos se preguntan ¿Qué son las Constelaciones Familiares?  Éstas son la representación, en un espacio presente, de una imagen interna de nuestra familia de origen o bien de nuestra familia actual.   Ese vínculo familiar también da lugar a algunas lealtades invisibles que tenemos hacia nuestros antepasados, o miembros de nuestra familia. Esa imagen, mediante la constelación, sirve para plasmarla en lo físico y ponerla fuera de nuestra mente, como si se tratase de una imagen atemporal como una fotografía, ayudando a revelar las dinámicas ocultas de los sistemas familiares.

 La finalidad de las Constelaciones Familiares es poner en descubierto los puntos ciegos de nuestros conflictos sistémicos; Es mostrarle al consultante, un hecho concreto de su vida de una manera distinta, acallando los procesos mentales y permitiendo que nos demos cuenta que estamos unidos al destino de las personas significativas en nuestra vida. Desde nuestro inconsciente nos relacionamos a través del amor con todos los miembros de nuestro clan a través de lo que llamamos “lealtades invisibles”.

Las Constelaciones Familiares son una experiencia de terapia grupal a la cual se le conoce con el nombre de “grupo de aprendizaje”. En éste se crea un círculo que sirve para contener la energía del trabajo y en el centro existe un espacio llamado “espacio del saber”, donde se realiza el trabajo. Los participantes son elegidos en ese espacio para representar a los miembros de la familia del consultante, pero en estas representaciones a diferencia del teatro o la herramienta terapéutica del psicodrama, no hay gestos ni mímica. Lo que determina los sentimientos y sensaciones son el lugar que cada representante ocupa en ese sistema familiar. Lo paradójico es que representar o solamente observar lo que ocurre en la constelación de otro consultante, te mueve a ti mismo de una forma reveladora, puesto que te conectas con tus propias vivencias aún cuando éstas sean ajenas a tu historia. Una manera de explicar este enigma es bajo la explicación que C.G. Jung decía de “todos somos todo”, o el precepto budista de: “todos somos un buda iluminado, lo único que nos hace falta es darnos cuenta de ello”.

Quienes llegan a trabajar algún evento traumático de sus vidas, puesto que todos tenemos por lo menos alguno de éstos, generalmente sufren en el pensamiento y la conducta una fuerza que no les permite florecer porque hay algo que atora la energía  o la estanca.

El desbloqueo consiste en separar al consultante del evento traumático y reconectarlo de otra forma, comprobada y más “sana”, con sus propios recursos. Las Constelaciones Familiares se fijan en ciertos eventos concretos como: personas excluidas en la familia, accidentes, muertes prematuras, agresiones, rechazos, enfermedades hereditarias, agonías por enfermedad, olvidos o descuidos que se muestran a través de la Constelación. No se indagan descripciones sino eventos concretos.

Los talleres de Constelaciones Familiares son una terapia grupal o individual y su base teórica contiene algunos principios del psicoanálisis, de Gestalt, de terapia familiar sistémica, de hipnoterapia y neurolingüística.

En Constelaciones Familiares, al ser una terapia humanista,  no hablamos de pacientes sino de consultantes y el que constela  no es un terapeuta sino un facilitador. Pero lo que se trabaja ahí a través de la “imagen de resolución”, a la que se llega al final de la constelación, actúa lenta y silenciosamente en la vida de la gente, generando cambios sobre su conciencia y conducta, permitiendo avanzar en el proceso de autoconocimiento. El poder sanador es un efecto secundario que se da al participar en las Constelaciones Familiares, pero el proceso de crecimiento y de crear conciencia es personal.

Call Now Button